sábado, 31 de marzo de 2018

ASHÁNINKAS ALERTAS PARA LUCHAR LOS INTERESES DEL PUEBLO


ASHÁNINKAS ALERTAS PARA LUCHAR LOS INTERESES DEL PUEBLO



Antes de 1752
Los primeros habitantes de la Amazonía peruana en particular de la selva central fueron los Asháninkas, Ashéninkas, Nomatsiguenga, Matsiguenga, Yaneshas, Kakintes.

1752
Aproximadamente cuando los Asháninkas[1] eran guerreros y sanguinarios lograron triunfos en muchas batallas al ejército español, los batallaron por  más de 150 años, expulsaron muchas veces hasta la ciudad de Acobamba-Tarma, fácilmente no les dejaron ingresar a los soldados españoles en las tierras, territorios y riquezas de nuestros ancestros, defendieron con todo porque tenían conocimiento que el ejército español venía a matar, esclavizar, aniquilar las mentes, los derechos y saquear todas las riquezas.

Los Asháninkas poseían visión milenaria hacia el futuro porque poseían saberes y conocimientos del alto valor de la tierra, territorio, riqueza y de las fuentes determinantes para la existencia y el desarrollo sostenible global de las futuras generaciones.

Lamentablemente la epidemia del  Sarampión mató centenar de ovayeris/guerreros  debilitando al ejército ashaninka, la actitud y mente de todos y todas abriendo un camino fácil para el ingreso de los delincuentes y saqueadores de las riquezas indígenas.

El propio estado, la religión y la biblia reforzaron la colonización,  invasión, el cautiverio y saqueo. Sino otra sería historia.

1821
Antes de la independencia del Perú proclamado por  el General San Martin,  Juan Santos Atahualpa II no pudo  convencer al ejército Ashaninka para viajar a la ciudad de Lima para luchar y expulsar a los españoles de la ciudad de Lima y del territorio peruano. No le resulto porque los ashaninkas no podían soportar el soroche (el mal de altura), porque no usaban calzado. Iban hasta Tarma y de allí regresaban a Shimashironi y Tsirishike. No querían ir más allá, pero Santos Atahualpa les exigía ir más allá. Llevaban sus yucas, su sal para su comida, pero se regresaban. Allí casi es la última guerra que les correteó a los soldados del ejército español por los ováyeris ashaninka.
1868
El día 24 de septiembre fue invadido el territorio y masacrados los asháninkas que poblaban La Merced y San Ramon, territorio del pueblo indigena de la Selva Central, costando más de 120 años de guerra. Por eso nosotros consideramos el 24 de septiembre como duelo de la nación ashaninka y al coronel Pereira un genocida.

1878 - 1960
Invasión masiva de colonos (andinos-costeños) en tierras y territorios ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos del Perú lamentablemente impulsado por el propio estado porque no contaban, ni cuentan hasta ahora un plan de desarrollo para los andinos y costeños están robando el desarrollo de los indígenas evidenciándose el incremento de pobres y pobres extremos indígenas.

1900
Los ingleses llegaron al rio Paucartambo y al Perene, con la autorización del gobierno Peruano quienes cedieron la extensión de 500.000 hectáreas como pago de la deuda contraída con Inglaterra, por la compra de armamentos para la guerra denominada “Guerra del Pacifico”, en 1879-1883, provocada por Bolivia y Chile. Perú se alió con Bolivia y perdieron la guerra contra Chile. El territorio se había entregado a Inglaterra por medio de la Compania Peruvian Corporation por el gobierno de Andres A. Cáceres, para la explotación durante 60 años. Dentro del territorio entregado estaban los asháninkas de Kishtarike, actualmente la comunidad nativa Mariscal Cáceres. Quienes se convirtieron en obreros y esclavos de la Peruvian Pampa Whaley las 42 familias y otras de 20 comunidades del valle el Perene por más de 40 años sin ningún beneficios sociales.

1945
Denunciaron a la Compañía Peruvian Corporation Ltd., por los malos tratos y abusos a los asháninkas esclavizados de Kishtárike, Kemariaki, Marankiari y otras comunidades del Perené. La denunció por las constantes amenazas de despojarlos de sus territorios donde vivían y llevar a trabajar a indígenas andinos que nunca más retornaban de la compañía. Muchos murieron enfermos por el paludismo y la tuberculosis, pues no había atención médica. Los tenían como esclavos.

1965
La Peruvian Corporation fue cancelada por el gobierno de Fernando Belaunde Terry.


1960 - 1978
Con los constantes  masacres despertaron a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana para unir fuerzas organizarse para frenar los abusos, luchar  y alcanzar el camino del desarrollo anhelado.

1986-1994
El representante de CECONSEC/Kishtárike quien ocupo 10 años de dirigencia en  AIDESEP logró en 4 años el reconocimiento, la demarcación y titulación  de 2.486.000 hectáreas y en 10 años defendió y resolvió muchos casos de violación de derechos en toda la Amazonia Peruana, posicionó las demandas y propuestas de los pueblos indígenas en el mundo.

1980-2000
Sendero Luminoso y el MRTA, aniquilaron los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas en el Perú en particular de los pueblos indígenas de la Amazonía central del Perú, cautivando y explotando inhumanamente a pueblos y ciudadanos indígenas amazónicos que estuvieron asentadas en zonas muy alejadas, dispersas e incomunicados, secuestrando y matando a principales líderes y pueblos asháninkas, reclutando a la fuerza y desapareciendo a niños y jóvenes indígenas amazónicos, violando a niñas y mujeres indígenas amazónicos, castigando, amenazando y cautivando inhumanamente a la población,  desplazando a la fuerza y obligando a la población a vivir en lugares inhumanas, dejando a algunas comunidades en comunidades fantasmas y principalmente generaron incapacidad y congelaron el desarrollo del estado y otros. En respuesta  a los muy graves  hechos y afectaciones la “CECONSEC” antigua y primera organización regional indígena, impulsadora en la creación de las organizaciones Macroregional ARPI SC y la organizacional Nacional AIDESEP, con muchos años de alta trayectoria y experiencia en la promoción del desarrollo, defensa y negociación de los derechos anhelados de los pueblos indígenas, organizaron de emergencia el Ejercito Asháninka con la única misión de derrotar al terrorismo el   Ejercito Ashaninka derrotó al terrorismo contribuyendo en la promoción de la paz, desarrollo humano, sostenible y defensa del territorio indígena.  

2001-Actualidad.
Trabajan en la seguridad territorial, ambiental, participación política, el ordenamiento normativo y plan estratégico, contribuyeron con la pacificación del país (Post Bagua)  y  colocaron la propuesta nacional de desarrollo amazónico en la agenda del estado, participaron e inciden en espacios de decisión regional, vienen fortaleciéndose con herramientas de gestión, comunicación y de generación de liderazgos juvenil.

Actualmente la CECONSEC, continua implacable en la promoción, vigilancia y defensa de los derechos individuales y colectivos milenarios.
































RECONOCIMIENTOS.

Reconocimiento de Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura,  por salvaguardar el derecho de los Pueblos Originarios.

La Ceremonia de Condecoración a los Asháninkas por su Contribución en la Pacificación Nacional del Perú, por el Dr. Ántero Flores Aráoz, Ministro de Defensa y el Gral. Ejto. Edwin Donayre Gotzch, Comandante General del Ejército del Perú, Mayo del 2008.

CECONSEC vocero oficial ante el Estado Peruano, promoviendo y construyendo La Paz entre el Estado y los Pueblos Indígenas hacia el desarrollo humano y sostenible.

Asháninkas golpeados por el terrorismo.

Nuestro territorio es fuente de vida.

Historias para nuestro futuro: narraciones autobiográficas de líderes asháninkas y ashéninkas.

KISHTÁRIKE, Cuna de la revolución asháninka.
https://www.youtube.com/watch?v=r3CoYNHX4K4


[1] Historias para nuestro futuro – Yotantsi ashi Otsipaniki, Hanne Veber, Página N° 131, 132, Perú  2009.

No hay comentarios: